¿Sabía que su maleta puede ser cambiada por otra con droga en los aeropuertos?






Por Octavio Nava 12/07/2019

En el Aeropuerto Internacional de Lima hay por lo menos ocho bandas de narcotraficantes que se dedican a realizar rápidas operaciones de cambio de maletas de los pasajeros.

El temor que sienten algunos pasajeros en los aeropuertos de que su maleta sea cambiada por otra llena de droga no es una leyenda urbana, ocurre desde hace al menos cinco años en el de Lima (Perú), según reportan los medios.

Un trabajo publicado recientemente por el Diario La Libertad da cuenta de este 'modus operandi' que ha sido registrado principalmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la capital peruana, donde una red de narcotraficantes, llamada 'Los maleteros', cuyos integrantes fueron detenidos, se encargaba de cambiar las etiquetas puestas por las aerolíneas. Esta práctica ha sido registrada por la prensa desde 2014.

El sitio donde ocurre 'el cambiazo' es llamado 'La Siberia', que es la zona donde se encuentra el equipaje, donde solo tiene acceso el personal de la aerolínea y de las empresas que prestan servicios al aeropuerto.


Si bien esta banda fue desarticulada, aún existen ocho en ese aeropuerto internacional, por donde circulan 23 millones de pasajeros al año.

¿Cuáles precauciones tomar?

Recuerde o haga una lista mental de los objetos que lleva dentro de sus maletas.
Añada un distintivo personal a su valija que la permita identificar: nombre completo, datos, candados con contraseña.
Mantenga siempre cerca de usted su equipaje.
Tómele fotos a la maleta junto al tiquete autoadhesivo y su código.
Pídale a la aerolínea el número de su equipaje que irá a la bodega.

Un poco hacia atrás

Ya en 2014, un texto de La República describía el trabajo de una mafia que operaba en la terminal aérea limeña y que pertenecía a las empresas Lima Airport Partners, administradora del aeropuerto, y Talma, una compañía de servicios de carga y rampa, entre otros.

Este grupo se encargaba de quitar los boletos autoadhesivos que identifican a las maletas con destino a México, que estaban ubicadas en 'La Siberia'.


Una vez arrancados, eran entregados a otra persona que se encargaba de ponerlos en otras valijas que contenían 25 kilos de cocaína cada una, que eran ingresados al aeropuerto y puestas en 'La Siberia'. De ese punto, eran cargadas a los vuelos con destino a México. Las maletas, a las que les habían quitado su identificación original, eran abandonadas.

En ese entonces, la Policía llegó a determinar que diariamente ingresaban de forma irregular al Jorge Chávez tres maletas con cocaína, listas para que les hicieran "el cambiazo".

En México, su destino, ocurría una operación similar donde el equipaje era recibido por miembros de la red delictiva, que ya sabían cuál era, y que posteriormente lo sacaba del aeropuerto.