Ahora, plantea AMLO que no haya examen de admisión en bachillerato


​​​Por Edmundo Dantes 01/10/2019


​Primero se pronunció porque en las universidades públicas se eliminara el examen de admisión, ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue más allá al plantear que esa medida debería eliminarse también para ingresar al bachillerato.



Subrayó que la educación no es un privilegio, sino un derecho y una obligación del Estado garantizarla desde nivel básico hasta superior.


Durante la conferencia mañanera, se le preguntó su opinión sobre las declaraciones hechas por los aspirantes a la rectoría de la UNAM, en el sentido de que el examen de admisión a la Universidad no debería eliminarse.


"No estoy por los exámenes de admisión. Creo que todos deben tener la oportunidad de estudiar”, afirmó.


Recordó que la política educativa impulsada en el neoliberalismo estuvo encaminada a favorecer la matrícula de escuelas privadas, para lo cual se “engañó” con el argumento de rechazar a los jóvenes a partir de criterios de “excelencia”.


Es por ello, insistió, en que deben eliminarse los exámenes de admisión, incluso si los jóvenes llegan con rezagos de aprendizaje que haya un periodo de regularización para que puedan estudiar, pero no rechazarlos.


“No rechazar, no estoy por esa política de rechazo, es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlo en la calle”, sentenció.


“Ese es el tema, un planteamiento nuevo, distinto, respeto la opinión de los aspirantes a la rectoría (de la UNAM), pero nosotros vamos a garantizar la educación y respetamos la autonomía”, señaló.