AMLO regulará venta de válvulas para combatir el 'huachicoleo'




Por Octavio Nava 16/01/2019

Andrés Manuel López Obrador informó este martes que su gobierno regulará la venta de válvulas que utilizan grupos de la delincuencia para para abastecerse de combustible. 

“Esa válvula es la que se utiliza y se adquiere libremente en el mercado, es la que se utiliza para la extracción de la gasolina en las tomas clandestinas", dijo el tabasqueño en su conferencia de prensa matutina. 

“Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas para que no cualquiera pueda adquirirlas, son de las acciones que se han venido decidiendo.  Vamos ahora a cómo se está reforzando todo lo que es la vigilancia de los ductos”, agregó López Obrador.

Las perforaciones que realizan a ductos provocan que se suspendan las operaciones, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

Juan Francisco Rivera Cavazos, gerente de Transporte, Mantenimientos y Servicios de Ductos de Pemex, señala que la reparación de los ductos puede llevar desde dos hasta 12 horas. 

“Hay dos tipos de escenarios, en este caso (el del ducto Tuxpan-Azcapotzalco) la reparación es mínima, una hora, dos horas, y la que le mostraba anteriormente en ocasiones puede llevar hasta 12 horas por la seguridad que tiene que ver para nuestra gente y hacer los trabajos de recuperación de todo el producto.

“Bien, en el poliducto de Tula-Toluca, en el municipio de Acambay, Estado de México, también atendimos una toma clandestina descontrolada con incendio, ese es otro tipo, también, de eventos en el que nos enfrentamos día con día y que nuestra gente, aplicando los protocolos de seguridad, atendemos.

“Ese tipo de eventos también nos lleva tiempo para atender, ya que lo primero que tenemos que hacer es sofocar el incendio; una vez sofocado el incendio ya se implementan las medidas de seguridad para que nuestro personal entre al sitio y reparar la toma y reestablecer nuevamente la operación de los poliductos.


"Es el accesorio ilícito, utilizan medias cañas, con espárragos a los lados, posteriormente lo que es la válvula ilícita y aquí también, lo que tenemos que hacer es suspender la operación del ducto, hacer trabajos de depresionamiento para que nuestra gente pueda entrar, retirar el accesorio. Una vez retirado el accesorio se sanea el área para poder hacer trabajo de soldadura”, explicó Francisco Rivera. 

¿Cómo operan?

Una fuente anónima explica a Excélsior que los huachicoleros colocan y sueldan un niple al que adhieren válvulas de cerrado rápido, así como una llave de paso que conectan a mangueras de 1 a 2 pulgadas de diámetro, para realizar la ordeña. 

Señalan que otra de las modalidades consite en colocar dos dispositivos, uno de ellos para inyectar agua al ducto y el otro para liberar el combustible, logrando burlar los sensores de presión.