Aplica Sedena Plan DN-III por lluvias en Aldama, Tamaulipas


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Francisco Romero 24/10/2019 


Elementos del Ejército implementaron el Plan DN-III-E, en su Fase Auxilio, tras el desbordamiento del río San Rafael a causa de las fuertes lluvias, activando albergues en el ejido Barra del Tordo, en Aldama, Tamaulipas, municipio donde han sido afectadas más de mil 500 familias.


En su cuenta de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional informó hoy que “tropas del Ejército y FAM pertenecientes al 15/o. Batallón de Infantería aplican el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, debido al desbordamiento del río San Rafael, activando albergues en el ejido Barra de Tordo, de Aldama, Tamaulipas”.


La víspera, el alcalde de Aldama, José Luis González, dio a conocer que más de mil 500 familias resultaron incomunicadas por la inundación que se derivó del desbordamiento del río Tigre -continuación del río San Rafael- y la Presa El Sombrerito.


Explicó que unas 800 familias fueron afectadas en la comunidad de Barra del Tordo, además de 700 en el primer cuadro de esa ciudad, y señaló que el agua anegada alcanza a otras comunidades como Rancho Nuevo, Buena Vista, San Vicente, y el ejido La Colmena, donde hay otras 350 viviendas inundadas.


Protección Civil municipal informó que desde el martes inició la lluvia que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, por lo que inundó varias localidades y tuvieron que habilitar albergues, en coordinación con el gobierno estatal.


Por su parte, Protección Civil de la entidad, apuntó que junto con el DIF y Protección Civil municipal, se habilitó un refugio temporal en la escuela Benito Juárez, en el poblado Barra del Tordo, en el cual están refugiadas cerca de 350 personas y se realizó el corte del suministro eléctrico como medida preventiva.


En tanto, según el reporte del Servicio Metereológico, seguirán las lluvias por tres días en la mayor parte del estado, debido a la confluencia del frente frío seis que se mantiene sobre el Golfo de México y que interaccionará con un canal de baja presión y la onda tropical número 46.