Buscan empresarios seguridad e inversiones en Puebla





​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Octavio Nava 13/08/2019​​​​​​
Próximo presidente del CCE espera acercamiento con AMLO para que dé solución a temas locales como la alta incidencia de robo a transportistas

Debido a que la inseguridad es el tema que más preocupa y afecta al sector empresarial poblano, el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, pedirá que la iniciativa privada forme parte de las mesas de seguridad del gobierno estatal, además de buscar directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que dé solución a temas locales como la alta incidencia de robo a transportista y los atracos, que afectan la vida económica del estado todos los días.

El próximo 5 de septiembre, el empresario se comprometerá a encargarse de la vinculación entre los 25 organismos empresariales del CCE (que concentran el 64 por ciento del PIB en el estado) y las autoridades. Por ello, Alarcón dijo que busca adelantar reuniones con los distintos órdenes de gobierno, para dar dinamismo al CCE y empezar a trabajar desde el 6 de septiembre en una estrategia conjunta para disminuir la inseguridad y fomentar la atracción de inversiones.

El entrevistado reconoce que los niveles de crecimiento económico del estado (1.1 por ciento en el primer trimestre de 2019) y del país (0.1 por ciento en el segundo trimestre del año) ponen en alerta, pues los inversionistas están desincentivados para depositar sus capitales, principalmente por el factor inseguridad.


Se planteó a Alarcón la posibilidad de reunirse con AMLO, debido a que empresarios del estado de Jalisco lo han logrado. Pudieron hablar con el presidente en Palacio Nacional. Esto, amén de que la iniciativa privada local tiene impacto negativo de temas federales, como el robo de autotransporte (hasta junio, Puebla ocupaba el segundo lugar nacional según estadísticas oficiales) o la desaparición de algunos programas y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Ante los cuestionamientos, Alarcón reconoció que existe interés de acercarse directamente con el gabinete federal y con el presidente, sin olvidar a las autoridades estatales.

SEGURIDAD, PRINCIPAL PROBLEMA DE LA IP

El restaurantero consideró que el problema más grande de los organismos del CCE es la inseguridad.

“El principal problema hoy en día es el de inseguridad en el estado y en los municipios. La gente no invierte, la gente frena sus inversiones y se va a otras ciudades. Yo creo que es donde tenemos que atacar ese tema para que el empresario que viene a Puebla y el empresario poblano que quiere seguir invirtiendo, tenga toda la facilidad para seguirlo haciendo”, expresó.


Por ello, reforzar la seguridad con patrullas y robustecer la contratación de policías, es la petición inicial. Sin embargo, estar de forma permanente en el Consejo de Seguridad Pública, será una meta del CCE, para participar en las mesas de seguridad y exponer la incidencia que aqueja a los empresarios.

Dentro de la estrategia futura en esta materia, Alarcón no descarta que pueda funcionar la creación de una policía industrial y bancaria –como la que existe en la Ciudad de México-.

PRESTOS A CO-INVERTIR PARA PROMOCIONAR AL ESTADO EN EL EXTRANJERO

Debido a que, durante su periodo de campaña, el hoy gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a crear una oficina especializada para la atracción de inversiones, dependiente de la Secretaría de Economía, se le preguntó a Alarcón sobre la apertura que tendrá el CCE para poder financiar sus gastos en misiones comerciales conjuntas con el gobierno, hacia otros países.


Dijo que habrá la disposición de la iniciativa privada para sufragar gastos personales (boletos de avión y hospedaje) y acompañar a las autoridades poblanas. Hay que recordar que Barbosa había planteado la atracción de inversiones de Oriente, Oriente Medio, América del Norte, Asia y Europa.

PUGNARÁ CCE POR BAJAR ISN

En temas de interés empresarial, se preguntó a Alarcón acerca de las expectativas que tienen para que el actual gobierno reduzca el llamado Impuesto Sobre la Nómina (ISN), toda vez que tanto el CCE como otros empresarios han dicho que este gravamen es punitivo y contra la creación de empleos.

Él respondió que se pugnará porque el ISN reduzca el porcentaje (actualmente es de 2.5 por ciento) o, en su defecto, haya descuentos para los empresarios que estén al corriente con el pago del mismo.


SERÁN CRÍTICOS CUANDO HAYA QUE SERLO

En Puebla, algunas columnas periodísticas y empresarios independientes han tildado al CCE como un organismo afín a los gobiernos, específicamente a los del extinto Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad. Incluso se ha hablado de prebendas a cambio de acallar la crítica.

En ese contexto, se indagó al próximo representante cómo será su actuar con las autoridades en turno. Él dijo que durante su periodo (2019-2021) trabajará coordinadamente, aunque eso no será signo de omitir las observaciones y exigencias cuando haya temas aquejen a los empresarios.

INSISTIR ANTE EL GOBIERNO MUNICIPAL

Comerciantes, hoteleros y el sector de los centros comerciales en Puebla se han quejado por la falta de pericia de la gestión municipal a cargo de Claudia Rivera Vivanco, debido a la inseguridad, al exceso de ambulantaje, a las pocas obras, persecución a los comercios en temas de regulación y hasta extorsión.


En este contexto, Alarcón comentó que, durante su gestión, se insistirá a las autoridades municipales sobre todos esos asuntos.

FORTALECER CONSUMO INTERNO Y AFILIACIÓN

Algunas metas que tiene Ignacio Alarcón para su periodo son aumentar los afiliados al CCE, y, sobre todo, implementar estrategias para fortalecer el consumo interno, pues en esta asociación confluyen especialistas como contadores públicos, empresarios de la agroindustria, textileros, constructores, comerciantes, restauranteros, inmobiliarios, emprendedores, por mencionar a algunos sectores.

Datos de Ignacio Alarcón

Poblano
Expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)
Inició su primer negocio en la escuela preparatoria
Sus negocios generan 2 mil 450 empleos

Soy de cero partidos; soy totalmente empresario y no vengo de ningún partido político. Mi intención es trabajar de la mano con los gobiernos que nos estén gobernando al día de hoy, yo creo que vamos a hacer un buen trabajo con ellos y si trabajamos en equipo, vamos a poder hacer mucho por Puebla