CEPAL avala políticas de México, 'primero los pobres'






​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Octavio Nava 01/10/2019​​​​​​
Alicia Bárcena, secretaria de CEPAL, elogió las políticas de AMLO, y planteó el reto de sacar de la pobreza a 180 millones de personas

La Doctora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, elogió las políticas de desarrollo social y la nueva perspectiva del Gobierno de México en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): "por el bien de todos primero los pobres".

La igualdad es una condición necesaria para erradicar privilegios

Dijo Bárcena en la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (CEPAL) que se celebró en México.


Reconoció también permitir la autodeterminación de los pueblos indígenas. Así como "los 12 programas que trascienden fronteras y territorios, la igualdad social y el dinamismo económico".


Destacan participación de México en el Desarrollo Integral para Centroamérica

La doctora destacó también la tesis mexicana para reducir el flujo migratorio: "Como el que estamos tratando de aplicar, gracias a usted, plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con la convicción de que la consolidación de sociedades más justas, igualitarias y sostenibles es un imperativo para que la migración sea una opción y no una obligación".

La desigualdad es ineficiente, conspira, traba el desarrollo y es una barrera a la erradicación de la pobreza, al ejercicio de la libertad y emancipación de las personas

Dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.


"Pero necesitamos cambiar la conversación, combatir el enojo el desencanto, la vulneraviriladad de los jovenes, necesitamos apoyar la igualdad de género".

Estamos convencidos y el gobierno ha dado testimonio de ello, que situar la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en las últimas décadas y hay que romper con una herencia de cinco siglos

Destacó las política de igualdad que ha implementado la administración de AMLO con sus programas sociales enfocados en el pueblo mexicano en general.


Comentó que "traer a la política de vuelta, que responda a los desafios de la continuidad y la ruptura, de ahí la importancia de recolocar el desarrollo de otra manera, desde la periferia contra el pensamiento céntrico".


Destacó también al héroe mexicano al que López Obrador ha apelado, Benito Juárez quien hace 166 años se ofreció a combatir contra las fuerzas de Santa Ana.

No está inscrito el destino de la miseria y la desigualdad, que podemos cambiar el presente, que podemos cambiar el futuro,  y eso es a  lo que yo los convoco