Cinco corporaciones policíacas, con la mayor percepción de corrupción en Puebla






​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Marisol Calva​​ 08/10/2019​
El diagnóstico espera generar un plan emergente para detectar, investigar y sancionar actos deshonestos

Las dependencias que registran mayor percepción de corrupción en Puebla son las policías de tránsito, ministerial y judicial, preventiva municipal y la policía estatal con un porcentaje de entre 60 y 80 por ciento, según el primer diagnóstico estatal de corrupción que realizó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que además entregará exhortos a las autoridades de seguridad pública y a la Fiscalía General del Estado.

La presidenta del comité, Catalina Aguilar Oropeza, dijo que las propuestas de exhorto serán presentadas al Comité Coordinador Estatal en sesión del martes 8 de octubre, para que autorice dirigirlas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a las instituciones de seguridad de los 217 municipios para que informen las medidas que han tomado para contener y disminuir los actos de corrupción que pudieran existir al interior de ellas.

La finalidad es establecer con el Sistema Estatal Anticorrupción un plan emergente para detectar, investigar y sancionar los actos de corrupción, así como un análisis de prevención para recuperar la confianza ciudadana. En el caso del exhorto para la FGE pedirán que informe de las medidas que ha adoptado para bajar la corrupción en procesos de procuración de justicia, trámites de control, denuncias, integración de expedientes y peritajes.


El diagnóstico está concluido, sin embargo, todavía está en proceso de revisión por el Comité Coordinador, pero es importante que empecemos a trabajar con los datos que tenemos. El nivel de impunidad se ha incrementado porque todavía no se logran tomar medidas estructurales de las causas