Con nueva tarifa del transporte en Puebla, un trabajador gastará el 14% de su sueldo para pagar sus pasajes





​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Adrian Vargas 12/10/2019​​​​
El tabulador salarial del INEGI, establece que en Puebla 652 mil trabajadores reciben un salario mínimo, es decir, 102.68 pesos por día, por lo que será el grupo más afectado con el alza de la tarifa

El incremento al pasaje del transporte público a 8.50 pesos representa un duro golpe al bolsillo de los poblanos, sobre todo los de bajos recursos. Con la nueva tarifa los trabajadores que ganan el salario mínimo destinarán hasta el 14% de su sueldo solo en sus pasajes, por lo que tendrán que reducir sus recursos para adquirir la canasta básica,

CENTRAL realizó un ejercicio para determinar el porcentaje que ahora representa el transporte público en el salario de estos trabajadores.

Según el tabulador salarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla 652 mil trabajadores reciben un salario mínimo, es decir, 102.68 pesos por día que representan 718.76 pesos a la semana.

Con la tarifa de 6 pesos, estos trabajadores gastaban a la semana 72 pesos en dos viajes de transporte público, de ida y vuelta de su centro laboral.

Pero ahora con el incremento a 8.50 pesos al pasaje, gastaran 102 pesos semanales, lo que representa el 14.1 por ciento de su salario.

Dicho porcentaje afectará la economía de estos obreros, pues aparte tiene que destinar recursos para comprar alimentos, pagar rentas, servicios, vestimenta y otros artículos de primera necesidad.

Luego de casi 9 años de mantener la tarifa del transporte, la mañana de este domingo el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Puebla, Guillermo Arechiga Santamaría, confirmó el incremento al pasaje en el estado, pues a partir del 12 de octubre costará 8.50 pesos.