Descartan denuncias contra feministas por daños en el Centro Histórico








​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Octavio Nava 30/09/2019​​​​​​
Piden que no criminalizar a las manifestantes

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural descartó alguna denuncia penal contra grupos feministas que realizaron pintas a inmuebles históricos de la ciudad de Puebla durante la marcha a favor de la despenalización del aborto, reveló la titular, María Graciela León Matamoros.

La secundaron los regidores de Morena, Marta Ornelas y Eduardo Covián, quienes pidieron que no se criminalice estas actividades, porque el fondo es analizar la petición de que las mujeres ejerzan el derecho sobre su cuerpo.


El tema de las afectaciones a inmuebles histórico fue abordado en la comisión del Centro Histórico donde el cabildante del PAN, pidió a la gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural conocer si habrá alguna denuncia penal por las pintas a inmuebles del Centro Histórico, como la fachada del congreso local y rejas de Catedral, durante la marcha de feministas a favor de la despenalización del aborto.

“Qué acciones está implementando para el deterioro que tuvimos el fin de semana durante la marcha de las pañoletas verdes donde hay daños en, primero, en el inmueble del congreso del estado y segundo, las rejas y la pared de Catedral”.

Guevara Montiel dijo que cada quien es libre de manifestarse, pero ocho días antes al sábado hubo otra manifestación a favor de la vida sin estos desmanes, ahora que hay estos desmanes, qué acciones vamos a hacer porque al final de cuentas están literalmente dañando el patrimonio de todos los poblanos y de la humanidad”.


La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, limitó su respuesta a decir que “tomará en cuenta los comentarios y viendo la limpia de los grafitis”.


Posteriormente en entrevista, fijó su postura al rechazar cualquier denuncia penal contra los grupos feministas, pues no se tiene previsto criminalizar a las mujeres que protestan.

“Se van a limpiar y viendo la catalogación de los daños, hasta ahora solo se tienen grafitis que se están limpiando, -el área del departamento de- limpia ya ha hecho varios levantamientos y nada más esperando analizar los demás daños”.

Graciela Matamoros descartó que se vaya a denunciar los daños que realizaron las feministas.