Diputados abrogan la “Ley Bala” en Puebla







​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Marisol Calva​​ 17/10/2019​
El Congreso local aprobó este miércoles la abrogación de la Ley de Derechos Humanos que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Bala”, una de las legislaciones más polémicas del morenovallismo.

En dos ocasiones anteriores los diputados de la actual Legislatura habían votado por la anulación de esa ley que permite el uso de armas no letales en contra manifestantes, sin embargo, en ambos casos el entonces gobernador panista Antonio Gali Fayad ejerció su derecho al veto para mantenerla vigente.


La llamada “Ley Bala” se aplicó el 9 de julio de 2014 contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes realizaban una protesta en la autopista Puebla-Atlixco.

En esa ocasión los policías estatales emplearon armas para lanzar cartuchos de gas lacrimógeno contra los manifestantes, e hirieron a más de ocho personas de gravedad, entre ellas al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien días después murió en un hospital.

A partir de ese evento, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle fue apodado el “góber bala”. También desde entonces ofreció que dicha norma quedaría cancelada, pero eso nunca ocurrió, ni en su mandato ni en la administración de Gali Fayad.

Este miércoles, por 25 votos a favor y 12 abstenciones, la LX Legislatura local aprobó finalmente abrogar esa ley, aunque los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), junto con el petista José Juan Espinosa y el morenista Héctor Alonso, advirtieron que deberá legislarse nuevamente en el mismo sentido, porque la Ley Nacional para Regular el Uso de la Fuerza obliga a los estados a crear una ley similar.