Dirigentes de la CNTE se reúnen con Mario Delgado y Esteban Moctezuma





Por Francisco Romero 26/03/2019

Los dirigentes de la sección 22 dialogan con el secretario de Educación y el coordinador de Morena en San Lázaro, en las instalaciones de la SEP

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reúnen con autoridades de la SEP, así como de la Cámara de Diputados para delinear el proyecto de reforma educativa.

A la calle de Donceles llegó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, además de Eloy López, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE.

A su llegada, Delgado dijo que “explicarán y aclararán” los “textos que se están proponiendo para que se vea la dimensión de la reforma educativa.


“Una vez que conozcan el texto del dictamen, los maestros se van a dar cuenta de que se salvaguardan por completo sus derechos laborales y no hay ningún agravio.

“Estamos ante la gran oportunidad de revertir la mal llamada reforma educativa (...) El peor escenario es que esta reforma no pase y se quede vigente la reforma de Peña”.

Aseguró que dejarán en claro a los maestros que el dictamen no contraviene sus derechos laborales y pedirán que les permitan a los legisladores sesionar para formular una propuesta de reforma educativa más acabada.

Aunque por la mañana, Wilbert Santiago, vocero de la CNTE , adelantó que solicitarían por lo menos unas 5 mil plazas docentes, Delgado Carrilloaclaró hasta ahora la disidencia magisterial no ha exigido negociar el tema de plazas docentes e indicó que los maestros ya están plenamente reconocidos en el apartado B del artículo 123.

En la reunión, los profesores insistirán en que se les entregue el proyecto de dictamen que discutirán las comisiones unidas de educación y puntos constitucionales, tal como lo hicieron la semana pasada.

Además, seguirán con la exigencia de un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.