El boom de la ‘neobank’ dará el gran paso para la era digital de pagos en México









​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Edmundo Dantes 31/10/2019​
Existen muchas áreas de oportunidad tanto para la banca tradicional como para los nuevos jugadores de esta llamada Neo Bank, los cuales deben concientizar sus áreas de oportunidad así como sus talentos.

La utilización de dinero en efectivo en México sigue siendo predominante al momento de realizar cualquier pago. De hecho en México casi 1 de cada 2 pesos que circulan en las transacciones económicas son dinero en efectivo, y para su reducción han surgido nuevos jugadores digitales los cuales ofrecen alternativas para que esto cambie.

Algunas jugadores pertenecientes a esta nueva generación de empresas financieras/digitales conocidas como fintechs, que conforman la neobank han señalado que es necesario que se comiencen a reactivar dinámicas para establecer un nuevo orden en el que tanto los bancos tradicionales como estos actores, participen en el nuevo esquema financiero de México.

En este sentido Ricardo Suarez, director general y fundador de Weex Wallet, una startup fintech con sede en la Ciudad de México, dijo a Forbes México que desde su trinchera, buscará abonar para que en México se comience a romper el esquema tradicional de los pagos tradicionales y que las apuestas por lo digital y electrónico crezcan cada vez más.

La compañía que encabeza hace unos días anunció su asociación con Mastercard, lo que permitirá emitir tarjetas de débito bajo la BIN (Bank Identification Number, o Número de Identificación Bancaria por sus siglas en inglés) patentada y trabajar directamente con Mastercard en varias iniciativas estratégicas que reducirán las fricciones que los usuarios enfrentan regularmente bajo el sistema bancario mexicano tradicional.

“”Esta asociación es la primera de su tipo para un neobank en México, un claro indicador del potencial del mercado y de nuestras intenciones de liderar la industria”, comentó Ricardo.

El mercado Fintech es una industria en crecimiento en México, con más del 60% de la población aún desatendida por el sistema bancario tradicional y en búsqueda de alternativas financieras.

En este sentido, Suárez dice que existen muchas áreas de oportunidad tanto para la banca tradicional como para los nuevos jugadores de esta llamada neobank, los cuales deben concientizar sus áreas de oportunidad así como sus talentos.

“Por parte de los bancos se están enfrentando a jugadores que son mucho más tecnológicos, más innovadores, más ágiles y que operan a menor costo. Tenemos una capacidad más atinada para diseñar productos para los usuarios, y con esto se enfrentan a competidores con estas características”, dijo el directivo.

Señala que a los bancos tradicionales no les queda otro camino en esta generación de nuevos jugadores más que de volverse más ágiles y voltear a ver con tecnología, qué es lo que están demandando los consumidores.

También hace un balance sobre algunas áreas de oportunidad que ve en los nuevos jugadores, y sobre todo en el lugar que pueden ocupar en la nueva era digital de los pagos en México.

“Para la neobank, es una oportunidad gigantescas, muy relevante para la economía en general. A veces las empresas pequeñas no tienen los recursos para competir en algunas cosas. Por otro lado la regulación ya viene a definir las reglas, pero por otro lado es un terreno virgen que tendremos que ir viendo que implicaciones tendrán en el mercado”, detalló.

Con dos años de operación y más de 500,000 cuentas creadas, Weex Wallet se ha convertido en referente en la industria de neobanks en México.

​​