El Sabueso: Bonilla dice que se registró para gobernar BC por 5 años y luego cambiaron la ley, ¿cierto?








​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Marisol Calva​​ 04/09/2019​
Bonilla aseguró que la controversia por la ley que amplía su mandato de dos a cinco años es un falso debate.

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que la controversia por la llamada Ley Bonilla —que amplía su mandato de dos a cinco años— es un falso debate, pues él se lanzó como candidato para un periodo de cinco años, como al momento de su registro indicaba la ley. 

Bonilla cita una sentencia del Tribunal Estatal que, en efecto, señalaba al momento de su registro como candidato que el periodo debería ser por 5 años, pero el candidato electo omite que esa decisión estaba siendo revisada por controversia constitucional, —porque la reforma electoral de 2014 indicaba que el ganador de la elección 2019 en Baja California tendría un periodo de solo dos años—; y que se registró en una convocatoria que decía claramente que el periodo de funciones iniciaría el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 30 de septiembre de 2021.

Decreto 112 y la duración del mandato

Para que las elecciones federales empataran con las locales, durante la reforma electoral en el país de 2014, el Congreso de Baja California aprobó el Decreto 112, en el que se estableció que, de manera excepcional, el ganador de las elecciones de 2019 tendría un periodo de gobierno de dos años.


Cinco años después, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) emitió el 5 de enero de 2019 la convocatoria para esa elección, la que indicaba que para el cargo a la Gubernatura del Estado de Baja California se establecía un periodo constitucional de gobierno del primero de noviembre de 2019 y hasta 2021.

Con esa convocatoria, estaba claro que la duración del periodo de gobierno sería de 2 años, pero el 22 y el 29 de enero, Blanca Estela Favela —esposa del diputado de Morena que finalmente presentaría la iniciativa de reforma para ampliar el mandato— presentó una impugnación para modificar el plazo de dos a cinco años. 

En respuesta, el 25 de febrero de 2019 el Tribunal Judicial Electoral de Baja California ordenó que se añadiera a la Convocatoria del proceso electoral 2018-2019, que la persona que resulte electa para Gubernatura concluya su gestión en el año 2024. En este punto, la duración del periodo de gobierno había pasado a 6 años.


Pero esa resolución del Tribunal Estatal no sería definitiva, y entre el 2 y el 4 de marzo de este año 13 ciudadanos y otros partidos políticos promovieron juicios para controvertir esa sentencia.

Cuando se llevaba a cabo la revisión del caso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es cuando Jaime Bonilla realizó la solicitud de su candidatura ante el IEEBC, el 27 de marzo.  

Como el caso no estaba resuelto, incluso los promocionales emitidos por la institución electoral informaba a los ciudadanos que el candidato que resultara electo se mantendría en el cargo durante el periodo de 2019 a 2021. 

El 3 de abril 2019, antes de las elecciones y después de su registro como candidato, Jaime Bonilla presentó un recurso de impugnación a lo que consideró un “error procesal”, y solicitó la protección de sus derechos político electorales, pues argumentó que cuándo él acudió al órgano electoral para registrarse como candidato a la gubernatura permanecía vigente el periodo de 5 años.


El Tribunal Electoral local de Baja California (TELBC) aprobó la impugnación. Pero en mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto la decisión del Tribunal local y determinó que el periodo de la próxima gubernatura sería de dos años, pues consideró que, de haber inconformidad, ésta debió manifestarse al momento en el que salió la convocatoria el 5 de enero y no tras el registro, el 27 de marzo. 

El 2 de junio se llevó a cabo la elección que dio el triunfo a Jaime Bonilla; en ese momento la ley establecía que la duración del mandato sería de dos años. Luego el 8 de julio de 2019 el Congreso de Baja california aprobó con 21 votos a favor, una abstención y ninguno en contra la iniciativa a la reforma constitucional que amplía la próxima gubernatura en el estado de dos a cinco años, por considerar que realizar dos elecciones en menos de dos años representa un gasto significativo.

Sin  embargo, para que la reforma entre en vigor debe ser publicada en el Diario Oficial de Baja California, y el actual gobernador del estado, Francisco Vega, se ha negado a hacerlo, pues asegura que los votantes eligieron a un representante para ocupar el cargo dos años, y no cinco. 

Entonces, aunque Jaime Bonilla asegure que cuándo él se registró como candidato la ley dictaba que la gubernatura debía durar 5 años, esto no es necesariamente cierto, pues si bien existía una sentencia del Tribunal Local también había una controversia en proceso, y se registró con una convocatoria que dice explícitamente que se emitió bajo elDecreto 112, que  establece que el ganador electo de las elecciones 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 30 de septiembre de 2021.