Ellos eran los peligrosos narcos rivales del ‘Chapo’





Por Gabriel Soria 26/03/2019

‘El Mencho’, los Arellano Félix y ‘El Viceroy’, ellos eran los enemigos del Chapo.

Hubo un momento en el que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Es por ello que no es extraño que se hiciera de algunos peligrosos rivales. A continuación te hablamos de ellos.

Los Arellano Félix

Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del del Cártel de Guadalajara, fue capturado en 1989. Tras este hecho, el cártel se fragmentó en siete agrupaciones, algunas terminaron confrontadas. Entre ellas, el Chapo fundó el Cártel de Sinaloa en Culiacán, y los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana en Baja California.

El Cártel de Tijuana ha intentado asesinar a Guzmán Loera y a Ismael Zambada García.

Actualmente Benjamin Arellano Félix cursa una condena de 25 años en prisión, mientras que Ramón Arellano Félix murió en un enfrentamiento contra ‘El Mayo Zambada’ y su gente.

Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mecho’

El Mencho es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), banda también conocida como Los Mata Zetas por su rivalidad con Los Zetas y su facción sobreviviente, el Cártel del Noreste.

Su cártel tiene presencia en por lo menos 11 estados de la República Mexicana y países como Estados Unidos y Colombia y, presuntamente, en Canadá, Argentina, Países Bajos, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, Los Balcanes, Medio Oriente, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Laos, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya. De ahí que haya superado al Cártel de Sinaloa en el control del tráfico de drogas a niveles nacional e internacional.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene al Mencho en la lista de los más buscados y en el 2018 aumentó la recompensa por su captura de seis a 10 millones de dólares.

Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’

El Viceroy es hermano del ahora difunto Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, fundador del Cártel de Juárez.

En el 2001 él y El Chapo se asociaron, sin embargo posteriormente tuvieron disputas por territorios. Es por ello que presuntamente Guzmán Loera mandó a matar al hermano y a la esposa de Carrillo Fuentes.

Fuerzas especiales capturaron en Torreón, Coahuila, al Viceroy en el 2014.