Emboscan a policías estatales en Aguililla, Michoacán; confirman 14 muertos








​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Octavio Nava 14/10/2019
Los elementos de la Policía Michoacán fueron emboscados en la entrada a Aguililla por hombres a bordo de camionetas blindadas, posiblemente del CJNG


Emboscaron a policías estatales en Aguililla, Michoacán. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana condenó el ataque a través de Twitter y confirmó que murieron 14 agentes policiacos.

Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.

Los elementos de la Policía Michoacán fueron emboscados en la entrada a Aguililla por un grupo de hombres a bordo de camionetas blindadas. Los agresores también incendiaron patrullas.

En redes sociales circulan videos del ataque y fotografías de carteles con mensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que la agresión ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, cuando los policías fueron sorprendidos por hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El ataque provocó la movilización de elementos de las fuerzas federales y estatales, así como de ambulancias de la Cruz Roja. El Ejército Mexicano y policías federales montaron un operativo de búsqueda para dar con los agresores.

En el lugar del enfrentamiento elementos de servicios periciales recabaron evidencias para abrir la carpeta de investigación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana condenó el ataque contra los policías y señaló que se pondrán a disposición del gobierno del estado todos los recursos para dar con los agresores.

¿Estrategia de seguridad fallida?

En Michoacán falló la estrategia del gobernador Silvano Aureoles para combatir la violencia. Los índices de inseguridad en su gobierno ya rebasaron incluso los niveles que había en 2012, cuando la desesperación ante la violencia sin control ocasionó que las autodefensas se levantarán en armas.

Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano Michoacán, afirma que hubo 345 homicidios dolosos en el segundo trimestre del 2019.

El deterioro de la seguridad, en 2012 teníamos 262 asesinatos dolosos trimestralmente, actualmente cerramos el segundo trimestre 2019 con 345. El pico lo tenemos en el 2016, en el tercer trimestre del 2016 más o menos había cómo 419 homicidios dolosos”.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica también que el homicidio doloso es el rubro que más se ha disparado en Michoacán.

En 2009 se registraron 936 homicidios y para 2014 fueron 932, sin llegar a mil casos. Sin embargo, en 2016, cuando Silvano Aureoles ya era gobernador, se disparó a mil 428. En 2017, mil 732 y en 2018, sumaron 2 mil 078. En 2019, Michoacán registró un aumento de 8.7% en homicidios dolosos, en comparación con el año anterior.