España vota en un escenario político fragmentado y de gran incertidumbre







Por Gabriel Soria 28/04/2019

Los españoles acuden a las urnas este domingo para decidir el próximo Gobierno del país, en un contexto de gran incertidumbre sobre los resultados que podrían dejar un panorama muy fragmentado y consolidar el fin del dominio del bipartidismo.

A las nueve de la mañana (7: 00 horas GMT) abrieron las puertas los 23 mil 196 colegios electorales que cerrarán a las 20: 00 hora local (18:00 GMT).

Un total de 36.893.976 ciudadanos están llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, en las que 1.157.196 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez.


Como novedad, también podrán hacerlo otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los 2.093.977 residentes en el extranjero.

También hay procedimientos para facilitar el voto a las personas con dificultades visuales y auditivas.

Para garantizar la seguridad tanto cibernética como física, el Gobierno ha puesto en marcha un sistema para blindar el envío y el tratamiento de los datos electorales, ha reforzado las medidas antiterroristas y tendrá activos a 92 mil agentes de diferentes cuerpos policiales.

En los comicios de este domingo se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.