Extorsiona crimen organizado a locatarios de mercados en Puebla





Por Roberto Soriano 04/04/2019

Cuotas se fijan de acuerdo al tamaño y giro del negocio; llegan hasta los 7 mil pesos

Locatarios de los mercados La Acocota, Xonaca y Morelos han sido víctimas de extorsiones del crimen organizado con el cobro de derecho de piso que va de 500 pesos a siete mil pesos, revelaron los regidores Edson Cortés Contreras y Ana Laura Martínez Escobar.

Ambos celebraron los operativos en el tercer centro de abasto para combatir el narcomeduo, pues tendrá un efecto positivo para inhibir esa actividad en el resto de los inmuebles.

El regidor Edson Cortés dio a conocer que ha tenido reportes de comerciantes de los mercados La Acocota y Morelos, pero sin que los delincuentes se presenten como integrantes de alguna célula o cártel, “solo dicen que son parte del crimen organizado”.


“He recibido señalamientos del mercado Morelos y de La Acocota, los cuales nos informaron que había delincuencia organizada armada, tomando en control de los mercados con extorsiones al cobrar derecho de piso y con la facultad de asignar la venta de bebidas”, indicó.

Informó que los comerciantes le explicaron que las cuotas se fijan de acuerdo al tamaño y giro del negocio, por lo que oscilan de 500 pesos a siete mil pesos semanales.

Por temor, explicó el regidor de Morena, los afectados no denunciaron, pero él ha remitido los casos ante la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), por lo que existe investigación al respecto, sin que nuevamente haya tenido quejas de los vendedores.


Dio a conocer que desde diciembre empezó a recibir los reportes, aunque en los últimos dos meses ya no ha tenido noticias sobre el tema.

A su parecer, operativos como los realizados en el mercado Morelos, tendrán un impacto positivo en el resto de los centros de abasto para inhibir posibles actos de extorsión contra los comerciantes.

Por su parte, Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, informó que también ha tenido comentarios de locatarios víctimas de extorsión.


Desde su punto de vista, se necesita realizar una depuración en los mercados del municipio con la finalidad de identificar focos de alerta, por lo que celebró los operativos de la autoridad policial de los tres niveles de gobierno en el Morelos.

Martínez Escobar afirmó que es un secreto a voces delitos como narcomenudeo en centros de abasto, confiando en paulatinamente bajen este tipo de delitos.