Falta de capacitación y corrupción, principales fallas de los MP en Puebla







​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Octavio Nava 28/09/2019​​​​​​
Es necesaria una instancia que evalúe el desempeño de los encargados de integrar carpetas de investigación, señalan especialistas

Falta de capacitación de los agentes del Ministerio Público, carencia de acreditación, fallas en la aplicación de la norma, personal que no lee expedientes de un caso y hasta posibles actos de corrupción, son algunos de los errores que existen en el Sistema Penal, que han permitido la libertad de delincuentes, opinaron los abogados Cecilia Monzón y Edmundo Ramsés.

Los especialistas en Derecho, condenaron que el personal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla fueran exhibidos públicamente por no acreditar debidamente la carpeta de investigación una banda delictiva relacionada con múltiples asaltos a AT&T, casas de empeño y tiendas de conveniencia en la capital y permita la libertad de los presuntos delincuentes esta semana.


Cecilia Monzón refirió que este es uno de muchos casos, ya que la semana pasada cuando se encontraba en una audiencia y un ministerio público no supo explicar ante a un juez los términos legales de su propia carpeta.



“No estudian sus carpetas, no leen (…) ellos tienen que señalar el tiempo de modo, lugar y los que participaron. No es posible que no se tengan bien los nombres, o cosas básicas como este caso, que un menor de edad fue presentado”, comentó.

Al respecto, el académico de la Escuela Libre de Derecho, Edmundo Ramsés, señaló que los ministerios públicos deben tener un protocolo efectivo de reacción de delitos en “flagrancia o urgente”.

El especialista consideró que se debe hacer una revisión de las resoluciones de los casos de cada ministerio público para que a partir de ahí se tome una determinación sobre su desempeño, incluso, que se pueda destituir del cargo.


“Los Ministerios Públicos no están integrando adecuadamente, están haciendo mal las cosas por las que les están pagando. Ellos tienen responsabilidades en acciones y por omisiones. Se tiene que abrir desde el ámbito administrativo o hasta penal”, agregó.

Por eso aprobó que la audiencia sobre el caso de la banda de delincuentes se impusiera una sanción de 500 días de salario mínimo al agente del Ministerio Público encargado de integrar, llevar y dirigir la investigación.

Edmundo Ramsés comentó que se debe de tener una instancia que revise el desempeño, pues se tiene la duda del personal que recibe dinero a cambio de dejar libres a los presuntos delincuentes, pero que es un tema que se tiene que tocar a fondo.


Recordó que en el pasado había una “visitaduría” que era muy exigente con el actuar de los agentes y que son roles que se deben de fomentar. Aunque también, se necesita más personal, porque abordan cada uno, varios casos.

Finalmente, Cecilia Monzón y Edmundo Ramsés, dijeron que no se deben de criminalizar a los jueces, pues ellos son los intermediarios en el proceso y quienes, califican si la detención, fue legal.