Gobierno federal lanza iniciativa Spotlight para reducir feminicidios


​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Marisol Calva 29/05/2019​​​


​El gobierno de México, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea lanzaron la Iniciativa Spotlight en un intento de reducir los feminicidios.

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración tiene el compromiso de buscar que haya más participación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública y de garantizar la seguridad de este sector.


​Participación, garantía de sus derechos sin titubeos, evitar la violencia contra las mujeres, el maltrato, la discriminación.

Hacemos el compromiso de seguir protegiendo a las mujeres, de evitar homicidios a mujeres, maltrato a mujeres. Y es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección y defensa de las mujeres”, dijo el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, anunció que la Iniciativa Spotlight invertirá 11.8 millones de dólares para prevenir, atender y sancionar las agresiones contra mujeres y niñas.

Los recursos se invertirán en cinco localidades: Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; en, Chihuahua, se aplicarán en la capital del estado y en Ciudad Juárez; y en Chilpancingo, Guerrero.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, reconoció que México es el escenario ideal para aplicar las medidas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En México se registraron nueve feminicidios diarios en 2018.

No hay duda de que estamos en el mejor sitio para lanzar la Iniciativa Spotligth y estamos convencidos de que el gobierno de México está comprometido con la erradicación de la violencia”, consideró.

La directora del Instituto de las Mujeres, Nadine Gasman, anunció que en julio iniciarán los diálogos en las 32 entidades del país para recopilar propuestas para construir un plan para atender la violencia de género.