Harfuch, la mente detrás de los grandes operativos







​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Octavio Nava 05/10/2019​​​​​​
La jefa de Gobierno dice que la seguridad se verá fortalecida

Con el arribo de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la estrategia de seguridad se verá fortalecida en el área de inteligencia.

Así lo reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al hacer oficial este ajuste en su gabinete.

Hasta ahora va a ser el mismo planteamiento y vamos a fortalecer el policía de cuadrante, los sectores de policía, la formación, la carrera policial y el trabajo de inteligencia conjunto entre Procuraduría y Secretaría”, dijo.

El nuevo secretario de seguridad ciudadana posee en su currículum un curso para comandantes de unidades antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA); diplomado Senior Executive in National and International Security, por Harvard University; Planificación de Operaciones Especiales, por la Embajada de Estados Unidos, entre otros.

En su trayectoria destaca su titularidad en la División de Investigación de la Policía Federal, donde logró la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas.

Fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, donde concretó detenciones en la capital del país como los líderes de la Unión de Tepito y Anti Unión, así como los hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac.

Al frente de la Policía de Investigación (PDI), entre junio y octubre de 2019, logró detenciones de implicados en casos relevantes.

Por ejemplo, el 20 de junio, personal a su mando aseguró al sacerdote Francisco Javier, quien privó de la vida a Leonardo Avendaño, quien era estudiante de la Universidad Intercontinental.

El 18 de julio se dio a conocer el aseguramiento de cuatro personas implicadas en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado el 9 de junio, tras acudir a clases a la Universidad del Pedregal.