Inicia la carrera por la gubernatura de Puebla






Por Octavio Nava 31/03/2019

Sólo uno de los tres candidatos a Casa Puebla realizó un evento masivo en el primer minuto del arranque oficial de campañas

Este domingo iniciaron las campañas electorales para elegir al próximo gobernador de Puebla aunque sólo uno de los tres candidatos realizó un evento masivo en el primer minuto de este domingo.

De acuerdo con el presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, la lista nominal de electores en Puebla asciende a 4 millones 558 mil poblanos, la cual podría sufrir una ligera variación hasta el próximo 10 de abril cuando se cierre el registro final.

En esa misma situación se encuentra el número de casillas a instalar el día de la elección, que hasta el momento es de 7 mil 668, pero dependiendo de la variación que tenga el padrón electoral hasta el 10 de abril, el número de casillas puede cambiar.

El costo de la elección será de poco más de 423 millones de pesos, después de que el Consejo General del INE solicitó 302 millones de pesos para la organización del proceso electoral y 121 millones de pesos para prerrogativas de campaña de los partidos políticos.


Miguel Barbosa

Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición "Juntos haremos historia" conformada por Morena, el PT y el PVEM, arrancó campaña a la media noche del 31 de marzo mediante redes sociales.

El candidato al gobierno del estado compartió su spot de campaña acompañado del texto: "Tenemos que construir la paz. Comencemos por reconciliarnos y construyamos juntos la transformación de #Puebla."


Enrique Cárdenas

Enrique Cárdenas, candidato común del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Moviento Ciudadanos, no registró ninguna actividad de arranque de campaña a la media noche del 31 de marzo.


De acuerdo a sus redes sociales será el domingo a las 11:00 horas cuando de comienzo al proselitismo en favor de su candidatura en el Zócalo de Puebla.


Jiménez Merino

Con un recuerdo de la Revolución Mexicana, el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, arrancó su campaña en la sede del partido municipal, donde dijo que, en este momento histórico se debe construir una nueva historia para el estado, con rumbo y responsabilidad.

Arropado por representantes de organismos afines al partido tricolor como las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Nacional Campesina y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), así como sus dirigentes y los del partido, hizo un llamado a la unidad que impulse una transformación para el estado.

La campaña arrancó en el primer minuto de este domingo con una remembranza del paso del candidato por la rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo, su participación en proyectos productivos de alto impacto para el desarrollo económico y ambiental en 21 países, además de su experiencia en la administración pública.


En su intervención, Víctor Manuel Carreto Pacheco, presidente del PRI municipal, recordó la oportunidad para recuperar el Gobierno de Puebla que tenía crecimiento económico y seguridad, que se perdieron debido al cambio de partido en la administración estatal cuando empezó la debacle y la falta de oportunidades para las familias.

Dijo que Jiménez Merino representa un movimiento sin frivolidades, preparado y no de ocurrencias; además, su trayectoria es conocida, pues es un perfil que proviene de la cultura del esfuerzo y de las clases populares.

Expuso que la sede del partido municipal se ubica en una casa histórica, en el sitio eje de la Revolución Mexicana, que abrió las puertas para que los ciudadanos se acerquen.


Consideró que es momento de la reconciliación y alejar los enfrentamientos estériles entre unos y otros que han traído “sangre, sudor y angustia”, dijo. “Llegó el momento de empezar un gran proyecto, vernos como hermanos, como pares y no como enemigos”.

En unas horas el candidato del PRI estará en la junta auxiliar de Azumiatla donde continuará con sus actividades de campaña.