Monreal descarta aprobación de la Ley Orgánica del Congreso en 'fast track'






​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Adrian Vargas 06/09/2019​​​​
De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, la minuta recibirá un trámite ordinario, es decir, será enviada a comisiones para su análisis y, posteriormente, al Pleno.

El Senado no aprobará en 'fast track' la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, impulsada por Morena, para que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la presidencia de la mesa directiva durante la mitad de la Legislatura, es decir, un año y medio.

De acuerdo con el líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, recibirá un trámite ordinario, es decir, será enviada a comisiones para su análisis y, posteriormente, al Pleno.

“No se le generará ni se le aplicará un 'fast track', sino se turnará a comisiones, y estas en su ritmo ordinario, estarán laborando el dictamen. Hablaré con los grupos parlamentarios ahora y creo que ya salió consensado. Entonces, vamos a revisarlo con todo cuidado, pero se le dará el trámite ordinario y el turno ordinario”, dijo Monreal este jueves.


En la víspera, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas de Morena a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para que el partido que tenga la mayoría absoluta ocupe la presidencia de la mesa directiva durante un año y medio.

Monreal puso énfasis en que si no se logran este jueves las dos terceras partes como lo establece la ley para nombrar al nuevo presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el Congreso de la Unión entraría en una crisis institucional.

“Si no se logra, entonces entra a una crisis institucional, porque la ley no previene qué debe pasar después de la falta de entendimiento y de la falta de una votación por las dos terceras partes”, dijo.

El también presidente de la Junta de Coordinación del Política del Senado aseveró que la minoría en San Lázaro hace lo correcto porque está en su lucha política, por lo que la mayoría tiene que actuar con tolerancia y con plena disposición a respetar la ley.