Nueva estrategia: estrés laboral y el papel de la tecnología






​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Adrian Vargas 16/08/2019​​​​
México es el país, en la Organización Mundial de la Salud, que más trabaja, sin embargo es menos productivo

Dicen que el estrés es necesario, porque nos ayuda a estar alerta ante cualquier situación de emergencia; el cerebro comienza a trabajar para que el cuerpo tenga una reacción y sepa cómo actuar en caso de peligro, crisis, y también en situaciones buenas y malas en general.

Pero, está comprobado científicamente que el estrés en exceso tiene consecuencias para la salud, en especial el laboral, México es el país miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que más horas trabaja y que es menos productivo, por arriba de naciones como EU y China, según datos de esta misma organización, 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

¿Qué es el estrés?, expertos en salud mental lo definen como los factores y síntomas fisiológicos que una persona presenta y manifiesta de diferentes formas, tanto psicológicas como físicas, lo que origina que tengan episodios de ansiedad crónica o aguda y por lo tanto desgaste laboral y falta de productividad.

¿Cuáles son las consecuencias de padecer estrés laboral?, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que a largo plazo las personas comienzan a presentar problemas de salud física y mental, trastornos como la depresión y la ansiedad, baja productividad y descenso en la calidad de vida, además de los problemas familiares que esto produce, junto con riesgos de alcoholismo y otras adicciones.

Por eso, las empresas deben tomar en cuenta diferentes factores que afectan a la fuerza laboral: capital humano, liderazgo y balance de vida personal y profesional que propicien ambientes favorables, en especial para crear empatía entre los trabajadores, además de contar con programas de salud que permitan la sana convivencia, por ejemplo a través de la Norma Oficial NOM 035 de la Secretaría del Trabajo que entrará en vigor en octubre de este año, las causas podrán detectar las causas y medir los efectos del estrés laboral.

La tecnología juega un papel interesante en este proceso mediante el uso de programas de cómputo sofisticados en su origen, pero fáciles de aplicar para las organizaciones.

Estos novedosos softwares están diseñados para capturar datos mediante variables de procesos críticos, de tal manera que se podrán revisar cómo están los perfiles de puestos, las jornadas de trabajo y las cargas, de tal manera que la norma mida la cultura organizacional para saber cuáles son los problemas que detonan el estrés.

La NOM 035 tiene varias encuestas, preguntas y procesos que aumentan las responsabilidades, por lo tanto la mejor manera de que se cumpla el implementar soluciones tecnológicas y de liderazgo, acompañadas de una buena capacitación con el propósito de alcanzar los objetivos de un negocio, ponderando lo más importante: el capital humano.