PAN critica nuevas reglas sobre certificados de energías limpias










​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Octavio Nava 03/11/2019
La diputación del Partido Acción Nación (PAN) calificó el cambio a los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias como un duro golpe a la certidumbre jurídica para las inversiones en el sector energético, especialmente en el de las energías renovables.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que con la publicación de los nuevos lineamientos, el 28 de octubre pasado, se pone en entredicho el compromiso internacional en materia de energía limpia, cuyas fechas fatales se aproximan cada vez más.


La decisión del gobierno federal, opinó el líder panista, “destruye una planeación y distorsiona los objetivos de las leyes de Industria Eléctrica y Transición Energética, además de dañar las metas relativas a la Ley General de Cambio Climático”.

Romero Hicks sostuvo que las afectaciones al ambiente no pasarán desapercibidas, pues con ello se despeja el camino para que fracase la lucha contra el cambio climático, y se contribuya al incremento de la temperatura promedio en el mundo, contrario a lo pactado por el Estado mexicano en el Acuerdo de París.

Lamentablemente la Secretaría de Energía (Sener) no actuó sola, “tuvo la complicidad de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que desde esta administración ha sido comparsa de los desatinos del gobierno federal”, alejándose de su misión como órgano autónomo, acusó.

Asimismo, Romero Hicks afirmó que esa complicidad permitió a la Sener “exentar este cambio de Lineamientos del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). El 24 de octubre de 2019 la eximió de dicho análisis con razonamientos dudosos que pudieran tildarse de ilegales”.

Además de que no se hicieron las manifestaciones sobre el costo social ni el de oportunidad, ni se cuantificaron de forma alguna las implicaciones sociales, comerciales y económicas de este cambio.

La Conamer “se convierte en un órgano autónomo más que cae bajo la presión y control de la Cuarta Transformación de Morena, dejando de cumplir su función de contrapeso para evaluar de forma autónomo el impacto de las regulaciones que emiten los Poderes”, aseveró.

El panista reiteró que por ello su bancada revisará el marco legal y analizarán junto con otros actores los mecanismos legales que existen para revertir lo que denominó “daño al mercado eléctrico mexicano” y a la posibilidad de incrementar la generación de energía limpia y renovable en México.