Presentan primera imagen de un agujero negro





​Por Marisol Calva 13/04/2019

Los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) presentaron este miércoles la primera imagen obtenida de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo.

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra, que corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

El mundo de la ciencia ha estado expectante los últimos días ante la presentación de “un resultado de impacto” del telescopio del horizonte de sucesos (EHT), que se reveló este miércoles en seis ruedas de prensa principales y simultáneas.

Aunque el Observatorio Europea Austral (ESO), uno de los convocantes, no dio ninguna pista sobre cuál sería el anuncio, sí se refierió a lo que se revelaría como “un resultado de impacto del EHT” y avisó de “la importancia de este resultado”.

Y para asegurarse de que el nuevo descubrimiento no solo llegaría a todas partes, sino que lo hace de una manera comprensible, la rueda de prensa de Bruselas fue simultánea a otras cinco principales: Santiago de Chile, que será en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington (en inglés).

Otras instituciones de diferentes países también se animaron a contribuir a la divulgación de este anuncio y, en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convocó una rueda de prensa para presentar estos “resultados pioneros”.

El EHT es una colaboración internacional que combina señales de ocho observatorios situados en diferentes partes del mundo y está encaminada a observar el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, se trata de Sagitario A* cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares.

El simple hecho de anunciar los primeros resultados de telescopio del Horizonte de Sucesos ya captó la atención de la comunidad científica, pero si además estos se dan en varias ruedas de prensa simultáneas el resultado es que las redes sociales especializadas en ciencia especularon sobre cuál sería el anuncio.