Proponen nueva ley contra la discriminación en Puebla








​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Edmundo Dantes 30/10/2019
Contempla la creación de un Consejo Estatal con facultades para vigilar y sugerir sanciones

La diputada de Morena, Vianey García Romero, presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Puebla, que contempla la creación de un Consejo Estatal con facultades para vigilar y sugerir sanciones por actos discriminatorios.

Dicho Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación estará adscrito a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y se prevé que cuente con autonomía de gestión y financiera, además de que contará con comités para facilitar su función en entes públicos estatales y municipales.

Sin embargo, el Consejo Estatal estará mayormente integrado por representantes del Gobierno del Estado, pues se plantea una Junta de Gobierno conformada por ocho representantes del Poder Ejecutivo y siete de la Asamblea Consultiva.


Los ochos representantes serán provenientes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Bienestar y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

En esta nueva ley se sugiere la incorporación de medidas administrativas y de reparación del daño para las víctimas, así como facilitar el trámite contra las quejas u omisiones por actos de discriminación.

Dentro de la iniciativa, se exponen los resultados de la más reciente Encuesta Nacional Sobre Discriminación realizada por el INEGI, que ubica a Puebla como el estado con mayor discriminación a nivel nacional.


Por ello, la diputada de Morena advirtió que la ley vigente ya no es funcional y se propone crear una nueva que incluye algunos conceptos como homofobia, bifobia y transfobia para abarcar a nuevos sectores.

“Esta iniciativa que estamos presentando abrogaría la que está, que no es funcional. Si existen comités en cada una de las dependencias estos no están actuando o solamente sirven para vincular los procesos. Puebla es de los estados que más discrimina, como lo vivimos recientemente con la población trans, también estamos incluyendo este tipo de conceptos en esta nueva ley”.