Puebla, dentro de las diez entidades con más incendios forestales







Por Gabriel Soria 21/07/2019

El reporte semanal de la Conafor y la Semarnat señala que han resultado dañadas 18 mil hectáreas en el estado 

Los incendios forestales han dañado 18 mil 712 hectáreas en Puebla en el periodo del 1 de enero al 18 de julio cuando se contabilizaron 347 quemas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con esta cifra la entidad se colocó en los primeros diez lugares a nivel nacional con más incendios acumulados en lo que va del año. En la lista se encuentran Estado de México (mil 475), Michoacán (711), Chihuahua (587), Jalisco (581), Ciudad de México (532), Chiapas (451), Puebla (347), Tlaxcala (303), Guerrero (268) y Oaxaca (247) que representan el 78 por ciento del total nacional.

Sin embargo, en cuanto a superficie afectada, Puebla no se encuentra entre los diez estados con hectáreas más afectadas. En este rubro están Jalisco, Durango, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, que en conjunto acumulan 427 mil 416 hectáreas dañadas, que representan el 75 por ciento del total nacional.


En contraste, las entidades con menor cifra de incendios forestales son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo que acumularon 255 quemas.

Los incendios en Puebla han afectado superficie de herbáceo (pastizales que incluye hojarasca y suelo orgánico), arbolado adulto y renuevo (arbóreo), y arbustivo (arbustos y matorrales). En la semana del 12 al 18 de julio no registró ninguna quema.

La Conafor detectó que las causas son intencionales, por actividades agrícolas, fogatas, actividades pecuarias, fumadores, cazadores, quema de basureros, naturales, residuos de aprovechamiento forestal, transportes, limpia de derecho de vía y festividades y rituales.