Puebla, en el top ten de “huachicoleo” a medicamentos







​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Marisol Calva​​ 15/10/2019​
Diabetes, hipertensión y cáncer, son los principales padecimientos ligados al desabasto de medicinas

Puebla se encuentra entre los diez estados con más casos de huachicoleo de medicamentos. De acuerdo al reporte elaborado por la plataforma No al Huachicoleo de Medicinas, del 7 de mayo al 26 de septiembre de 2019, se registraron 912 casos detallados, de los cuales 29 corresponden al estado.

A nivel nacional, Puebla ocupa el octavo lugar con esta problemática que hace referencia al desabasto de medicamentos e insumos médicos en instituciones de Salud Pública, lo que a su vez se pone en riesgo la salud de los derechohabientes, siendo la CDMX, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Sonora y Michoacán los que, en ese orden, lideran la tabla.

De acuerdo al reporte, estos 10 estados concentran el 64.37 por ciento de los casos, del cual el 3.18 por ciento corresponde a Puebla. En contraste, los cinco estados con menos registros de huachicoleo son Quinta Roo, con dos casos, mientras que Hidalgo, Durango, Colima y Baja California Sur, registra cinco casos cada uno.


ISSSTE E IMSS REGISTRAN EL DESABASTO MÁS GRAVE

El Primer Informe sobre el desabasto de medicamentos en el país publicado por No al Huachicoleo de Medicinas, detalla que las instituciones públicas que másproblemas de desabasto de medicamento registran son el ISSSTE y el IMSS.

El diagnóstico menciona que el pasado 22 de mayo, Luis Antonio Ramírez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reconoció que existía un fuerte desabasto de medicamentos en el país y reportó problemas en 24 entidades con deficiencias en la distribución de medicamentos, entre las cuales destacaba Puebla.