Puebla, sin garantizar la no desaparición forzada de personas







​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Adrian Vargas 25/08/2019​​​​
La entidad tampoco ha legislado para garantizar el derecho a no ser sometido a tortura

El estado de Puebla ha incumplido con garantizar el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya que no ha ajustado al 100 por ciento la legislación local con la nacional, de acuerdo con la plataforma de seguimiento a la armonización normativa de derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El mecanismo del organismo nacional señala que Puebla registra un avance de 52 por ciento en la armonización de sus leyes y aunque la última actualización de la normatividad es del 5 de diciembre de 2018, ninguna de las disposiciones jurídicas se ha adaptado en su totalidad.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas el próximo 30 de agosto, la plataforma detalla que la entidad registra 60 por ciento de avance en la legislación para garantizar el derecho a la vida, trato digno, igualdad ante la ley, no discriminación, reconocimiento de la personalidad jurídica, así como a la libertad y seguridad de las personas.


El mismo avance presenta la armonización para asegurar el derecho a denunciar ante las autoridades, acceso a la justicia, conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, reparación de daños materiales y morales, debida diligencia en la investigación y a la información de sus resultados, e integridad de menores y adolescentes y personal de los familiares.

Sin embargo, no ha progresado en la legislación para garantizar los derechos de las personas a no ser sometido a la desaparición forzada, torturas ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que significa que el estado de Puebla no cuenta con la Ley contra la Desaparición Forzada ni la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

Por eso la CNDH consideró necesario incorporar los ordenamientos y garantizar un efecto útil en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho a no ser sometidos a desaparición forzada, así como a cumplir el mandato de armonizar la legislación con lo que establece la Constitución.


El 20 de julio de 2019, El Sol de Puebla publicó que durante 2018 en el municipio de Puebla el 59.5 por ciento de las víctimas de desaparición forzada fueron mujeres con un total de 97 personas, de las cuales, 55 fueron menores de edad y el resto tenía más de 18 años.