Renueva México 'blindaje' del FMI, confirma Herrera







​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Adrian Vargas 01/10/2019​​​​
México ya discute con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la contratación de una renovación de crédito flexible, pero busca que haya "una disminución marginal" respecto al monto de entre 70 y 73 mil millones de dólares que tiene el actual, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El crédito vigente del FMI es bianual, se revisa cada año y vence el ultimo día de octubre, dijo el funcionario, entrevistado tras participar en el 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


México es de los últimos países que aún cuentan con "esta especie de chaleco contra balas", "auto blindado" o seguro que se creó desde la crisis financiera de 2008-2009 y aunque "no es una línea pensada en utilizarse, es bueno tenerla", explicó.

El compromiso de México con el FMI es reducir poco a poco el monto del financiamiento "y ya estamos en el proceso de discusión".

Viaje a Washington, T-MEC e infraestructura en estados

El secretario dijo que en dos semanas más viajará a Washington para participar en las reuniones de otoño que llevan a cabo de manera conjunta el FMI y el Banco Mundial.

Comentó que si hay algo que aclarar a los legisladores del ala más de izquierda del Partido Demócrata sobre la implementación de la reforma laboral en México por las dudas que han expresado al respecto para aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo hará.

Sostuvo que el gobierno mexicano ha estado consciente de que el ciclo y actividades políticas de Estados Unidos tenían que considerarse en la aprobación del T-MEC.

Destacó que "nos dio mucha tranquilidad que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmara hace unos días que el tratado se tiene que aprobar.

Por otro lado, Arturo Herrera mencionó que además de los principales proyectos de infraestructura que llevará a cabo el gobierno federal, también apalancará otros de los estados como una salinera en Los Cabos, varias presas en Nuevo León y el Peribús de Guadalajara.