Ricardo Monreal va por ‘dotar de mayor ética’ a los juicios de amparo








​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Marisol Calva​​ 08/09/2019​
Con el fin de combatir la corrupción y la opacidad, el senador Ricardo Monreal anunció que presentará una iniciativa de modificación constitucional a la Ley de Amparo reglamentaria para "dotar de mayor ética" en los juicios de amparo.


El morenista argumentó que si bien el amparo es una institución del derecho mexicano que sirve para restituir posibles injusticias, derivadas de actos de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales; en la práctica aún es necesario revisar que los procesos se apeguen a la justicia y a la imparcialidad.


Monreal Ávila destacó que de acuerdo al Índice de Estado de Derecho 2018 del World Justice Project, México ocupa el lugar 92 de 113. Esto significa que en una escala del 0 al 1, donde el 1 significa una mayor adhesión al Estado de Derecho, México obtuvo una calificación de 0.39, muy por debajo de la media.


En este ejercicio los factores y subfactores del Índice de Estado de Derecho en México 2018, los peores calificados fueron ausencia de corrupción, justicia civil y justicia penal.


Así, el senador indicó que buscará modificar la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de "dotar de mayor ética" en los juicios de amparo.