Sin ejercer Puebla capital más de 6 mdp para proyectos agrícolas








​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Octavio Nava 04/09/2019​​​​​​
Acusan falta de planeación administrativa

Poco más de seis millones de pesos están sin ejercerse para nueve proyectos con fines agrícolas por falta de planeación administrativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, evidenciaron integrantes de la comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas.

Los regidores lamentaron que, a cuatro meses de finalizar el año, esté sin canalizarse los recursos, por lo que abrieron la posibilidad de redireccionarlos a otros programas.


Luz Rosillo, Carolina Morales y Marta Ornelas, consideraron que desde marzo pasado debieron lanzarse los procesos de licitación, ya sea mediante proceso abierto, invitación mínima a tres interesados o adjudicación directa, y no en septiembre cuando viene el último cuatrimestre del año.


La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez, asumió la responsabilidad del error cometido con la promesa que no volverá a ocurrir, al analizar cada proyecto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

La regidora de Morena, Marta Ornelas, consideró inaceptable que aún esté sin ejercerse el presupuesto de seis millones 345 mil pesos para nueve proyectos, por lo que consideró que se trata de un subejercicio que “pega” en la imagen del ayuntamiento capitalino.

“No nos pueden venir a decir que confiemos en ustedes, es un dinero que no se está gastando, un presupuesto etiquetado y no se cumple con las necesidades del campo”, criticó.


La regidora del PAN, Luz Rosillo, expresó igualmente su inconformidad del tema, considerando que es evidente la falta de planeación, sin que sean válidos pretextos como la veda electoral.

“Lo que pedimos ahora es el análisis correspondiente y una vez adjudicado se analice la viabilidad de cada proyecto en términos de los tiempos, porque, por ejemplo, un proveedor con 50 talleres si se va a adjudicar en octubre entonces tendrá solamente tres meses para hacerlo y no sabemos si le dará tiempo”.

Indicó que cada vez crece más la bolsa de recursos sin utilizar en las dependencias del Ayuntamiento de Puebla, al pasar de 900 millones a mil 400 millones de pesos.