Sin publicar declaración patrimonial, titular de Secotrade






Por Roberto Soriano 16/06/2019

El servidor público no autorizó la publicación de las propiedades, cuentas bancarias o las empresas en las que tuviera inversiones

Hasta el primer trimestre de este año, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, no había hecho pública su declaración patrimonial en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En una revisión a la página web www.plataformadetransparencia.org.mx, que es donde los sujetos obligados deben transparentar información pública que, por ley, las instituciones públicas deben dar a conocer a los ciudadanos, se encontró que dicho funcionario no autorizó que se publicara su situación patrimonial.

Para el caso de los funcionarios, quienes acceden a hacer pública su declaración patrimonial tienen la opción de hacer una versión pública, es decir, que no contenga datos como la dirección de las propiedades, los números de cuentas bancarias o las empresas en las que tuviera inversiones, en caso de que así fuese. Sin embargo, ni con esa posibilidad, Oropeza accedió a publicar su declaración.


“El servidor público, no autorizó la publicación de su situación patrimonial, razón por la cual no se requisita el hipervínculo correspondiente”, dice el sitio web de la PNT.

La actualización de la página señala que los datos corresponden al ejercicio fiscal 2019, específicamente del periodo del 01 de enero al 31 de marzo del mismo año. En el espacio en el que se coloca un hipervínculo a la declaración, se encuentra en blanco.