Sobreviven 12 delegados de la estructura de Peña Nieto en Puebla






Por Marisol Calva 18/04/2019

El gobierno anterior tenía 62 representantes de secretarías federales laborando en el estado

A más de cuatro meses de haber iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún “sobrevive” laboralmente uno de cada cinco delegados y coordinadores de la Federación que existían en Puebla en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a pesar de que se prometió que serían eliminadas estas figuras y que se concentrarían en una sola persona, en este caso en Rodrigo Abdala Dartigues.

En la entidad había 62 representaciones de secretarías federales, de consejos, de comisiones, de fideicomisos, de fondos, de institutos y de programas sociales. De esa cantidad, 12 todavía conservan a sus titulares.

Este medio de comunicación ingresó en el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los nombres de los delegados peñanietistas para saber cuántos siguen cobrando en sus cargos.


Entre los funcionarios federales que heredó Peña Nieto se encuentran los delegados de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Profepa, Ana Isabel Allende Cano, Santiago Bárcena, Karla Patricia Piña Kurczyn y Mario Barrera.

Según la plataforma que el pasado lunes presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estos funcionarios perciben mensualmente salarios de 54 mil 493, 41 mil 72, 36 mil 612 y 63 mil 859 pesos, respectivamente.

Debe recordarse que, en algunos casos, los ahora exdelegados renunciaron a sus cargos el 30 de noviembre, es decir, el último día del sexenio, tal es el caso de Juan Manuel López Arroyo de la Sedatu. En otros casos, sus superiores les pidieron sus renuncias a través de un mensaje de Whatsapp, lo cual le sucedió al extitular de la delegación de la CDI, Juan José Tapia González.


La idea original del Presidente López Obrador fue concentrar los trabajos de las delegaciones en una sola persona, también conocida como “súperdelegados”. En el caso de Puebla esta figura recae en el exdiputado federal de Morena, Rodrigo Abdala.

No obstante, recientemente el titular del Ejecutivo Federal anunció que la Federación reforzará el trabajo en los estados con seis nuevos funcionarios: cuatro subcoordinadores o subdelegados que se encargarán de temas de Seguridad; Bienestar; Hacienda y Desarrollo Económico; y Energía y Comunicaciones.

En tanto, las otras dos figuras serán encargadas de temas jurídicos y administrativos del gobierno federal en los estados.

Abdala Dartigues ha informado que estos nuevos funcionarios tendrán que ser nombrados directamente por el Gobierno Federal antes de que inicie el mes de junio. Explicó que la Ley establece que se tienen 180 días (seis meses aproximadamente) a partir del 1 de diciembre para hacer estas designaciones, mismo tiempo que se tiene para remover a los delegados peñanietistas que aún permanecen en sus cargos.