Todas las empresas medianas y grandes, recurren al outsourcing: experto





Por Francisco Romero 23/03/2019

Es legal, pero el esquema es utilizado para eludir responsabilidades fiscales

Prácticamente el 100 por ciento de las empresas medianas y grandes, ya recurren al sistema de outsourcing o sistema de terciarización. Y aunque éste es un esquema legal, muchas veces es usado para eludir pago de responsabilidades fiscales, lo que puede llevar a los patrones a adquirir multas de hasta 22 mil pesos por cada falta cometida, dijo Óscar Guevara, del Colegio de Contadores del Estado de Puebla.

En el contexto de que, en el nivel nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha llamado a las entidades a colaborar en inspecciones laborales para detectar uso abusivo de outsourcing, el especialista dijo que la figura es cada vez más recurrente, sobre todo en los sectores de autotransporte, hotelería y en la industria textil.


Guevara, quien es coordinador de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, explicó que las firmas han fortalecido la subcontratación para temas como limpieza, suministro de alimentos o traslado de activos, lo que significa que ya no contratan directamente a los trabajadores, sino que solo celebran contratos con una firma a cargo de dicho personal.


Aunque recordó que el outsourcing es una figura legal, dijo que se han diezmado los derechos laborales de los trabajadores y se han hecho multimillonarias algunas personas que aprovechan de esta figura para eludir responsabilidades laborales.

Especificó que, aunque los patrones que simulan actividades de outsourcing pueden tener hasta 3 años de prisión, realmente no es eso lo que les preocupa, sino las multas de hasta 22 mil pesos por trabajador, a las que se harían acreedores.

Calculó que, en el país, ha habido 22 mil empresas que han sido revisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP9 por simulación de actividades de outsourcing.

150 ESCUELAS OFRECEN CONTADURÍA PÚBLICA EN PUEBLA

Gilberto Torija Bretón, un integrante del Colegio de Contadores Públicos, dijo que en la actualidad hay un universo de 150 escuelas y universidades que ofrecen la carrera de Contaduría Pública, aunque especificó que no todas cuentan con la calidad necesaria. Incluso, comentó que algunas se han convertido en auténticos negocios personales, aunque no especificó cuáles.


Esta información, luego de decir que el colegio tiene 11 convenios con instituciones serias como la Upaep, la Universidad Iberoamericana o la Anáhuac.