Tramo Amozoc-Esperanza, la ruta más peligrosa de Puebla: Canacar


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Por Roberto Soriano 20/06/2019​​


​La autopista México-Orizaba en el tramo Amozoc-Esperanza, perteneciente al estado de Puebla, es la ruta más peligrosa no solo para los transportistas, sino también para todos los conductores que pasan por ahí, aseguró Román Mendoza, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien admitió que existe mucha preocupación en el ramo empresarial ante el incremento de los asaltos a transportista en carretera. Lo anterior, tras la difusión de un video en el que se observa cómo un grupo armado asalta al conductor de un tráiler a plena luz del día sobre dicha autopista, a la altura de en la comunidad de Cuacnopalan, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte de enero a abril de 2019, señala que en dicho periodo en el estado ocurrieron mil 63 robos a transportista, de los cuales, el 99 por ciento, es decir mil 49, se cometieron con lujo de violencia. En tanto, de enero a abril de 2018, las agencias del Ministerio Público radicaron 775 denuncias por este delito, lo que en el análisis quiere decir que el robo a transportista pasó de 6 a 9 casos diarios en la entidad.


​Sobre el tema, en entrevista telefónica, Román Mendoza consideró que la problemática del robo a transportista es un asunto que no se centra en un solo estado, sino que es un tema regional, ya que los incidentes ocurren en las vías de comunicación que atraviesan por diversas entidades. No obstante, reconoció que en Puebla este delito se ha elevado.

“Es bien sabido que en el estado de Puebla, en lo general, el índice de robo ha aumentado y eso sí es algo que tenemos muy claro, aunque sí hay que señalar, que el ritmo del crecimiento de este delito es más lento en comparación con el año anterior”, puntualizó el delegado estatal de la Canacar, quien agregó que los horarios en los que se comete el mayor número de asaltos es el nocturno, de las 20 a las 21 horas, así como en la mañana de las 6 a las 7 horas.