Ubican 25 mil metros cuadrados de asentamientos irregulares en Puebla








Por Edmundo Dantes 19/07/2019

Identifican 59 puntos de riesgo


El municipio de Puebla tiene asentamientos irregulares en 25 mil metros cuadrados de terrenos federales cerca de ríos o barrancas, como es la zona de Nezahualcóyotl y el Atoyac, reveló la dirección de Protección Civil.

En conferencia de prensa del Consejo de Protección Civil, el titular de esta dirección Gustavo Ariza, informó que todos los días se tienen que hacer trabajo de revisión porque se realizan obras (de periodos menores a un año) de viviendas, algunas de ellas, sólo para “apartar” el terreno.

Ariza comentó que lo grave es que las viviendas que son construidas son hechas por personas que se dedican a la albañilería, por lo que no toman en cuenta el peligro.


Al respecto, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, comentó que existen 59 puntos identificados como de riesgo y entre los puntos más destacados se encuentra el vaso regulador Puente Negro, San Baltazar y Santuario.

Rivera informó que realizarán acciones de prevención en varias colonias como Reforma Sur, La Providencia, San Miguel Canoa, El Conde, San Sebastián, Xonacatepec, La Hacienda, San Diego, La Resurrección, Clavijero, por mencionar algunas.

INVESTIGAN SI GOBIERNO CONSTRUYÓ VIVIENDA EN CHAUTLA

En su intervención, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, señaló que siguen las investigaciones sobre los permisos de construcción cerca de la barranca de Santo Tomás Chautla para corroborar si se tiene que sancionar a funcionarios que permitieron la construcción de la vivienda que se derribó por un alud del cerro y que dejó sin vida a 6 personas.


Lo anterior, luego de que hay indicios de que la casa, que se cayó la semana pasada, se construyó como parte de un programa del gobierno federal en la pasada administración.

Mientras, Gustavo Ariza, informó que han notificado a 6 familias del mismo número de vivienda en esa junta auxiliar que no tiene ningún permiso del presidente auxiliar ni de la Comuna, para pedirles que desalojen y advertirles que están en peligro.

INTERVENDRÁN PUENTES

Por otra parte, Gustavo Ariza de Protección Civil, informó que realizan trabajos para fortalecer la Prolongación Nezahualcóyotl, en la colonia Lomas de San Miguel, donde a mediados de junio se abrió un agujero y que ponía en riesgo a transeúntes y automovilistas.


Ariza también comentó que se interviene un puente en la avenida 18 de noviembre, que también registró un socavón: “No hay problema de que se vaya a caer, tiene una bóveda y se hará la reparación del puente sin necesidad de hacer un derribo”.